Asociación Civil Memoria Palermo
Memoria Palermo
FacebookInstagramYoutube

Asociación Civil Memoria Palermo

Estamos recuperando para la historia de nuestra ciudad a los Militantes Populares Detenidxs-Desaparecidxs por la última dictadura cívico-militar-clerical y por el Terrorismo de Estado, que vivían o fueron secuestradxs en el barrio de Palermo, independientemente de su lugar de militancia o participación política.

La consigna de Memoria, Verdad y Justicia se resignifica en cada historia de vida de las y los compañeras y compañeros, recuperándolos como hombres y mujeres que luchaban por un país más justo e igualitario.

Memoria Palermo es un colectivo de vecin@s, familiares, compañer@s de nuestros/as detenidos/as desaparecidos/as y otras personas comprometidas con la memoria, verdad y justicia.

Nuestra actividad se inscribe en la lucha que desarrollan los organismos de Derechos Humanos destinada a develar cual fue el destino de los detenidos –desaparecidos y en el reclamo de Justicia condenatoria para los responsables de los delitos de lesa humanidad.

Verdad y Justicia posibilitadas por la política de derechos humanos, iniciada en el 2003 por el entonces presidente Néstor Kirchner, que promueve la anulación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final.

Conocer nuestra historia, con una mirada reflexiva hacia nuestro pasado, nos ayuda a orientarnos en el camino que debemos construir conjuntamente -afianzando los lazos solidarios- a fin de reconstruir ese país con soberanía política, justicia social e independencia económica con el que soñaban nuestros compañeros, país que deseamos legar a nuestras futuras generaciones.

Algunos de nuestros objetivos son

Resignificar la consigna de Memoria, Verdad y Justicia en cada historia de vida de los compañeros recuperándolos como hombres y mujeres que luchaban por un país más justo e igualitario, investigando y recopilando cada una de ellas en la medida de nuestras posibilidades.

Afianzar la identidad y características de nuestra Comuna, promoviendo la investigación histórica de los hechos y circunstancias que nos conformaron como barrio.

Producir material de difusión de las historias en cualquier tipo de formato.

Promover la vigencia y reflexión sobre los conceptos de “MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA”, los DDHH y su constante aplicación.

Realizar actividades de orden cultural, educativo y social tendientes al objeto mencionado en los incisos precedentes, incluyendo la participación en el espacio público en diversos modos y con distintos soportes materiales para el cumplimiento de los objetivos.

Construir Baldosas en homenaje a los compañeros detenidos desaparecidos o asesinados por el Terrorismo de Estado y colocarlas, en la medida de lo posible, con sus familiares, compañeros y todos quienes hayan compartido etapas de sus vidas.

Constituirnos como Biblioteca Popular de Palermo.

BARRIOS X MEMORIA Y JUSTICIA