Asociación Civil Memoria Palermo
Memoria Palermo
Facebook InstagramYoutube Spotify

Baldosas por la Memoria

Las Baldosas por la Memoria constituyen una marca en el barrio. Permiten reconstruir la historia de vida, reivindicar su compromiso político y recuperar la historia de los militantes populares secuestrados, torturados y desaparecidos por la última dictadura civico militar.

La inciativa surge a partir de la organización Barrios por Memoria y Justicia, integrada por distintas comisiones de grupos vecinales de derechos humanos, que desde 2005 se agrupan en diferentes barrios porteños. Luego de varias reuniones, se propuso señalizar en cada barrio los lugares donde vivieron, estudiaron, trabajaron, militaron o donde fueron secuestrados los detenidos desaparecidos durante el terrorismo de Estado. Entonces, fue allá por 2006 que la organización comenzó a homenajear con las llamadas "Baldosas por la Memoria"; a vecinos desaparecidos durante la última dictadura militar en distintos rincones porteños.

Vidas que fueron arrebatadas y hoy vuelven a tener presencia en aquellos lugares donde fueron secuestrados: su lugar de trabajo, la vivienda que habitaron o la escuela en la que se formaron. Estas baldosas vuelven a darle entidad a los nombres que en ellas se inscriben, buscan reconstruir sus historias de vida, evitar el olvido.

Cada baldosa materializa una historia y se constituye en una marca en cada uno de los barrios. Así, convoca a una memoria colectiva que, lejos de venerar una memoria estática trace un puente entre generaciones distintas. Las baldosas son un modo de volver acontecimiento a la memoria, de hacerla potente para cambiar la realidad y la subjetividad de los individuos.

En cada acto de colocación los familiares y amigos se reúnen, se emocionan y recuerdan a los compañeros que ya no están. Expresan el compromiso de cada uno de los militantes populares desaparecidos en la lucha por una sociedad más justa e igualitaria. Resaltan la importancia de poder marcar las veredas e interpelar a cada uno de los transeúntes que pasan por allí, fortaleciendo las políticas de memoria, verdad y justicia.

Cada homenaje permite hacer pública la memoria y reivindicar la militancia de los detenidos desaparecidos. Recordarlos es traerlos de vuelta al barrio y a la vida. Cada baldosa deja una marca, una huella de su vida, refleja un proceso de memoria que está en continuo movimiento y construcción.

BARRIOS X MEMORIA Y JUSTICIA