Asociación Civil Memoria Palermo
Memoria Palermo
Facebook InstagramYoutube Spotify

Baldosas por la Memoria

Verónica Basco - Teresa Lajmanovich

Militantes populares detenidas desaparecidas por el Terrorismo de Estado

Armado: 10 de abril de 2023
Colocación: 5 de mayo de 2023
Arenales 3800. CABA

 

María Verónica Basco Solari

Nació el 23 de agosto de 1951. Trabajaba en el fuero Civil y Comercial del Poder Judicial de la Nación. Militante de la JUP y de Montoneros. Fue estudiante en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA. En ambos lugares su legajo fue reparado y recuperado como trabajadora y estudiante por los respectivos equipos de Derechos Humanos.

Vivió en el 3er piso de la torre ubicada en Arenales 3800. Tenía 25 años cuando fue secuestrada el 19 de abril de 1977 en Castro Barros y Constitución. Días después, el 16 de mayo de 1977, fue asesinada en un enfrentamiento fraguado en Av. Guzmán entre Concepción Arenal y Av. Jorge Newbery, en Chacarita, junto a Andrés Uzin, con quien había estado cautiva en el CCDTyE "Club Atlético".

Fue pareja de Guillermo Pagés Larraya (hoy desaparecido, militante y responsable de prensa de Montoneros) El cuerpo de Verónica le fue entregado a su padre en una empresa fúnebre, con la condición de que firmara una declaración donde admitía que su hija había muerto en un enfrentamiento. Declaración que pudo ser revocada en democracia.

 

Teresa Lajmanovich Kurlat, "Peti"

Nació el 15 de mayo de 1952. Realizó los estudios secundarios en el Colegio Nacional de San Isidro. Era fanática de los Beatles. Cursaba 5to año en la Facultad de Medicina de la UBA, donde militaba en la Juventud Universitaria Peronista (JUP) y jugaba al Hockey en el equipo de la Facultad. Estaba desempeñando la residencia en Hematología en el Servicio de Hemoterapia del Hospital Ramos Mejía, quería ser cardióloga. Su legajo fue recuperado y reparado por el equipo de trabajo de la Cátedra Libre de Salud y Derechos Humanos de la Facultad de Medicina.

Convivía con su novio Lisardo Saravia Toledo en el piso 17 B de la torre ubicada en Arenales 3800. De ahí fue secuestrada el 22 de marzo del año 1977.

Estuvo detenida en el CC Club Atlético.

 

Acto de colocación de la Baldosa x la Memoria, 5/5/2023

Palabras de Dolores Basco (hermana de María Verónica)

Por estas calles caminaron Teresa y Verónica, con sus 25 años. Acá no se conocieron…no se registraron.
También lo hicieron Felipe, Álvaro, Laura, Mariano. Todos jóvenes que venían a nuestro departamento para encontrar un refugio en ese año 1976. Después que este departamento quedó desmantelado…las vueltas de la vida y de la muerte… nos llevaron a conocernos algunos hermanos de ellas en Grenoble.
Marzo de 1977, Teresa había desaparecido, Juan y Alicia ya se conocían en Grenoble. Yo llegué en abril. Ese mismo mes desaparece Verónica y la matan el 19 de mayo.
Cuando recibimos allá la noticia, el departamento que vivíamos Juan, Daniel, Brenda y yo; también se llenó de jóvenes amigos. Fue un velorio sin cuerpo, sin cuerpos…con el calor apretado de quienes nos acompañaron y rodearon. Lo recuerdo vívidamente: vernos sentados, pocas palabras y el vacío…
Pasaron los años, de Teresa se siguió sin saber nada. En una de las tantas conversaciones notamos esto: ¡Habíamos vivido en este edificio de Arenales, en el mismo tiempo, sin conocernos…Eso que Buenos Aires es grande!! ¡Y hay mucha gente!!
En las siguientes averiguaciones de los posibles destinos de Teresa, nos enteramos que ambas estuvieron en el mismo período, secuestradas en el Centro Clandestino “El Atlético”.
¿Se habrán sentido ellas?
¿Habrán tenido algo?
No lo sabemos…
Capaz nosotros podemos imaginar que se acompañaron en esos terribles momentos… O eso nos hace bien pensar….
Arenales, Grenoble, El Atlético nos reunió como grupo entrañable a muchos, agrandando nuestras familias.
¡Costó vivir y arrastrar la culpa de estar vivos, de estar vivas…Nos dio trabajo a unos cuantos!!
Yo hoy, les quiero transmitir algo que pueden compartir o no. Para mí, si estamos vivos es para algo. Si estamos hoy acá, compartiendo este momento que nos facilita el grupo que trabaja en “Barrios por la Memoria y la Justicia”, de una manera tan amorosa y persistente, es para dar cuenta de los hechos de la vida de estas 2 jóvenes, Teresa y Verónica, como de tantos otros… Y también para que hagamos algo bueno con nuestras vidas. Con compromiso, con alegría, convicción y demos cuenta de ello en el diario vivir. Reivindicando la Memoria, buscando la Verdad y apoyando el trabajo incansable de quienes día a día, detalle a detalle, logran que la Justicia sea una realidad.
Por esto mismo siento decir en nombre de todos los que estamos aquí: hermanos, hijos, amigos, compañeros de la vida (y muchos que no están presente, pero están igual)

Gracias porque estamos, Gracias porque nos acompañamos de diferente manera en diferentes momentos de la vida.


Palabras de Lisardo Saravia Toledo, compañero, pareja de Teresa

En este edificio de Arenales y Canning, (asi se llamaba en esa época)  vivíamos con Teresa hasta que un 22 de Marzo de 1977 a las 4 de la mañana una banda de monstruos irrumpió en nuestro departamento y la secuestró y la desapareció.
Teresa tenía 25 años, estaba por recibirse de médica, llena de amor y sueños que fueron cruel
mente arrebatados.
Que el caminante que pase por esta esquina sepa que en Argentina sucedieron cosas aberrantes y luche por un país sin violencia.

¡Teresa siempre en nuestros corazones!
Con amor Lisardo


Palabras de Alicia Lajmanovich (hermana de Teresa)

Aquí vivieron Teresa y Verónica
Con sus sueños, sus amores, sus compromisos, sus luchas y sus deseos.

Hace más de 46 años aquí te secuestraron Teresa y te desaparecieron.
Querida hermana tu ausencia es siempre presencia.

Te recuerdo en nuestra infancia, nuestros juegos, las muñecas, las hamacas, escondernos y disfrazarnos.
Adoraste a los Beatles y a Serrat
Desbordabas de energía bailando

Fuiste mi mejor amiga

En este lugar, en este edificio, viviste el amor junto a El Negro, Lisardo, ese amor que te hacia tan feliz.

Nos vimos por última vez cuando viniste a Francia, en Grenoble

Esa ciudad fue una tierra de refugio para miles de exiliados argentinos, chilenos, uruguayos.
Como bien lo contó Dolores allí nos conocimos con ella y Juan, y allí se creó este lazo de vida y por la vida.

Hoy recuerdo con especial emoción que hace más de 40 años en un encuentro solidario expresé que tenía un sueño: “Algún día en Argentina también habrá placas recordatorias como Francia, esas que dicen en calles, edificios y plazas
Passant Souviens toi!
Tú que pasas, recuerda a cada víctima, cada resistente y combatiente contra la barbarie nazi.

Hoy este sueño es realidad para Teresa y Verónica.
Las placas de Francia, y las baldosas de Argentina se unen y se suman.

Gracias a Barrios por la Memoria Palermo, gracias, Nancy por todo, por vuestro compromiso, por permitirnos estar aquí juntos, de la mano de la vida, gracias a todos los presentes familiares, amigos, compañeros, aquí estamos uniendo nuestros afectos, dolores, heridas, alegrías, fuerza y nuestro amor.

Nuestras memorias están vivas, Teresa hoy están presentes tu sonrisa, tu mirada, tus pecas, tus luchas, tu hermandad y tu humanidad.

Estas baldosas son memoria, dicen la verdad y son justicia para Teresa y Verónica. Son luz para las futuras generaciones.

¡¡¡Teresa y Verónica presentes Ahora y siempre!!!


Poema de Ana Lajmanovich (hermana de Teresa)

Sombra del jamás nacido
Víctima del mal
Te extrañan cuatro primos
Noche sin final
Sombra del jamas nacido
Víctima del mal
Sol obscuro moribundo
Noche noche del jamás
Sombra del jamás nacido
Víctima del mal
Te acarician tus abuelos
En el día sin calor
Te arrullaron tus tías
Sin cuna y sin portal
Sombra del jamás nacido
Víctima del mal
No te vieron los arroyos
Ni el bosque , ni el mar
Sombra del jamás nacido
Víctima del mal
Aunque el sol no acabó
Nunca de morir
Beso siempre tu no tumba
Sombra del jamás nacido
Víctima del mal

 

BARRIOS X MEMORIA Y JUSTICIA