Asociación Civil Memoria Palermo
Memoria Palermo
FacebookInstagramYoutube

Baldosas por la Memoria

Daniel Roveda Fino

Militante popular detenido-desaparecido el 12 de junio de 1976.

Armado: 6 de noviembre 2021
Colocación: 12 de diciembre 2021. Planetario. CABA


Daniel Roveda Fino. Militante socialista y obrero textil. Conscripto detenido-desaparecido por el Terrorismo de Estado mientras cumplía el servicio militar en la Fuerza Aérea, Cuartel del Planetario, el 12 de junio de 1976

 

 

Carta al primo Daniel:
Estamos reunidos hoy 12 de diciembre de 2021 para colocar la placa baldosa en memoria de Daniel Roveda Fino, nacido el 27 de junio del 55 (a días del bombardeo a la Plaza de Mayo, qué significativo detalle) y secuestrado el 12 de junio de 1976, a tan solo 15 días de cumplir 21 años.
Me acongoja pensar que pasaste tu cumpleaños en una celda de un centro de detención y exterminio, torturado, malherido y pensando, quizás deseando, que la muerte llegará pronto.
Durante décadas fuiste unas fotos viejas en el álbum familiar, entre las fotos que se hallaban en una caja de madera. Cuando la pregunta inocente y dolorosa quería saber quién era ese nene Rubio qué sostenía una pelota portando una sonrisa plena, otra de bebé con ropas antiguas llenas de volados y puntillas, y la foto del DNI... 18 años hermosos, la vida por delante, la mirada desafiante.
No es mucho lo que sabemos de voz que estabas haciendo el servicio militar en la Fuerza Aérea, Cuartel Planetario. Que eras militante socialista y obrero textil en una fábrica en San Martín. Qué el fin de semana del 12 de junio tenías que volver a tu casa junto a los que te amaban, y te mandaron a hacer un último recado, entregar un sobre cerrado o vayas a ver qué, y nunca más te vieron. Ese fin de semana, y días antes también, otros conscriptos desaparecieron. Nadie supo de ustedes. Los declararon desertores unas semanas después. Nada más. Nada más hasta hoy que estamos aquí reunidos para homenajearte a vos, que fuiste denunciado como desaparecido a la CONADEP en el año 2007, que no tenías ni foto y que aparecías mencionado en el juicio por la desaparición de otro conscripto, otro colimba. Hoy sos distinguido por ser el primer conscripto desaparecido durante la dictadura cívico-militar del 24 de marzo de 1976, en tener una baldosa en su memoria representando un poco a los cientos de conscriptos desaparecidos en todo el país,  tantos qué podrían formar el de escuadrón desaparecido. Cómo dijo el libertador Simón Bolívar, “maldito el soldado que vuelva sus armas contra el pueblo”. Por la memoria de tu mamá y de tu abuela que murieron esperando saber de vos, por la memoria de mi mamá tu prima Susana que heredó la misión de buscarte y saber qué te pasó, por todos y todas, por los 30000 compañeros detenidos desaparecidos, memoria, verdad y justicia!

12-12-2021

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BARRIOS X MEMORIA Y JUSTICIA