Asociación Civil Memoria Palermo
Memoria Palermo
Facebook InstagramYoutube Spotify

Baldosas por la Memoria

Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas "Sofía Esther Broquen de Spangenberg" (Lengüitas)

Armado: 10 de octubre de 2023
Colocación: 13 de noviembre 2023. Juncal 3251. CABA

Baldosa homenaje a las ex alumnas María Claudia García Iruretagoyena y María Magdalena Nosiglia, detenidas desaparecidas por el Terrorismo de Estado.

Realizada con el Centro de Estudiantes de la Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas "Sofía Esther Broquen de Spangenberg" (Lengüitas)

 

María Claudia García Iruretagoyena

Fue alumna de nuestra escuela durante los primeros años del nivel medio, para luego continuar sus estudios en el Colegio Nacional Nro 1 “Bernardino Rivadavia” donde se egresó.

Sabemos que se destacó en competencias de natación en las cuales ganó varias medallas, también que le decían “coneja” por el tamaño de sus dientes y que le encantaba leer Mafalda y la Revista Crisis.

Estudiaba en Filosofìa y Letras y trabajaba en una fàbrica de zapatillas.

Cuando fue secuestrada, María Claudia tenía 19 años. Se había casado en julio de 1976, un mes antes, con Marcelo Ariel Gelman, hijo del poeta argentino Juan Gelman.

Tenía 7 meses de embarazo.

El 24 de agosto de 1976 un comando de la Secretaría de Informaciones del Estado (SIDE) la secuestró junto a su esposo, el periodista Marcelo Gelman Shubaroff, su cuñada, Nora Eva Gelman y Luis Eduardo Pereda, un amigo de ambos. Los llevaron al centro clandestino de detención “Automotores Orletti”. Días después, Nora y Luis Eduardo fueron liberados.

María Claudia y Marcelo, en cambio, permanecieron en Orletti. A él lo siguieron torturando casi hasta el momento en que se lo llevaron para asesinarlo junto a tres detenidos. Le dispararon en la nuca y arrojaron el cuerpo al río dentro de un tonel con cemento y arena. En 1989 el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) identificó sus restos.

María Claudia, después de dos meses en el centro de detención Automotores Orletti, fue trasladada clandestinamente a Uruguay, en un vuelo de las Fuerzas Aéreas Argentinas. En Uruguay, en el ambito del Plan Cóndor, fue recluìda en la Sede de los Servicios Secretos uruguayos, hasta el momento del parto. En el hospital del ejército dió a luz una niña, a la que pudo amamantar solamente por algunos días. Las últimas noticias sobre Marìa Claudia refieren que fue retirada por el capitán Ricardo Medina Blanco, quién la asesinó. Sus restos siguen sin ser encontrados, por eso continúan las acciones judiciales para acceder a las informaciones secretas de las Fuerzas Armadas Uruguayas.

Mientras tanto, en Buenos Aires, la madre de María Claudia, Marìa Eugenia Cassinelli, y la madre de Marcelo, Berta Schubaroff, habían iniciado la búsqueda. La firma de María Eugenia Cassinelli está en uno de los primeros hàbeas corpus colectivo presentado por las primeras doce abuelas. El documento, considerado una pieza histórica, es un antecedente directo de la constitución de la agrupación Abuelas de Plaza de Mayo, de la que María Eugenia es fundadora.

Más tarde, el padre de Marcelo, el poeta Juan Gelman se puso al frente de la investigación para encontrar a su nieta. Estaba seguro que la joven embarazada en la sede del SID era María Claudia, supo que había dado a luz y que después la habían asesinado. Cuando Jorge Batlle asumió la Presidencia ordenó una investigación que confirmó que la información de Gelman era cierta. María Claudia había sido asesinada tras el nacimiento de su hija y a la niña se la habían entregado al comisario Ángel Tauriño, que la crió como propia. Un examen de ADN confirmó que Macarena Tauriño era la hija de María Claudia y Marcelo. Poco después Macarena inició los trámites para cambiar el apellido Tauriño y llevar el de sus padres.

Macarena Gelman es la nieta recuperada nro 67. (ver carta enviada al acto abajo)

Hasta el día de hoy María Claudia sigue desaparecida.

 

María Magdalena Nosiglia “Chuchi”

Nació en Misiones, trasladada a Bs As para cursar el colegio secundario. Hizo la primaria en el Lenguas Vivas y el secundario en el Lenguitas. Luego ingresò a la facultad de Filosofìa y Letras para estudiar Historia del Arte.

Empezó su militancia haciendo trabajo barrial en Isidro Casanova hacia finales de 1972, fue militante del PRT-ERP. Cuando pasó a la clandestinidad vivía en Bs As, en ese momento estaba en pareja con Oscar Ciarlotti (también militante de la misma organización) y en esa circunstancia nace su hija Mariana.

Su compañero es detenido en un operativo en la casa en la que vivìan, del cual Marìa Magdalena pudo escapar, pero èl estuvo detenido en la cárcel de Coronda. Tiempo después ella serìa detenida en una cita fallida con compañeros de su organización. El ejército contacta a la familia de Marìa Magdalena para pedirles que busquen a su hija Mariana en la Policìa de menores.

Marìa Magdalena fue privada de su libertad en marzo de 1977 y detenida en el Centro Clandestino Campo de Mayo.

Aùn permanece desaparecida.

 

Carta de Macarena Gelman (hija de María Claudia García Iruretagoyena) leída en el acto de colocación

Buenas tardes a quienes están presentes en el día de hoy. Lamentablemente me fue imposible estar ya que me encuentro en Uruguay, donde vivo, porque a Claudia, mi mamá, la trasladaron clandestinamente estando embarazada de mí, hace poco más de 47 años.
En 1976, y seguramente el primero de noviembre nací –todo parece indicar- en el Hospital Militar en Montevideo, y como tantas otras mamás, de acuerdo al Plan Sistemático empleado por el Terrorismo de Estado, la mataron y desaparecieron para entregarme a otra familia.
El Plan Cóndor fue el marco que hizo posible ese traslado clandestino y varios otros.
Por esta razón, su nombre figura en esa baldosa que hoy lleva su nombre y el de María Magdalena Nosiglia, y que con tanto amor se confeccionó para que sea visible y una pieza más de la memoria colectiva que como pueblo es tan imprescindible tener.
En este colegio, ella pasó varias horas de su vida, y es realmente gratificante saber que el Centro de Estudiantes conjuntamente con el colectivo Memoria Palermo lleva a cabo esta señalización.
En momentos, en los cuales más que nunca debemos apelar y defender la memoria, decimos bien fuerte:
Son 30000!
Memoria, Verdad, y Justicia
Nunca más Terrorismo de Estado

Macarena Gelman

BARRIOS X MEMORIA Y JUSTICIA