Asociación Civil Memoria Palermo
Memoria Palermo
FacebookInstagramYoutube

Baldosas por la Memoria

Normal 6

Armado: 12 de diciembre de 2018
Colocación: 27 de marzo 2019
Normal Superior Nº 6 - Güemes 3859 - CABA

Baldosas homenaje a las ex alumnas detenidas,desaparecidas y/o asesinadas por el Terrorismo de Estado, junto con la comunidad educativa del Normal Nº 6.

Mirta Mónica Alonso - Valeria Beláustegui - Mariana Carlota Belli - Graciela Alicia Beretta - María Magdalena Beretta - Gloria Elena DomÍnguez - Alicia Graciana Eguren - Laura Isabel Feldman - Estela María Gache - Liliana Inés Goldenberg - Silvana Parrile - Bárbara Ramírez - Mónica Graciela Socolsky - Claudia Josefina Urondo - María Adelaida Viñas

 

La elaboración y colocación de baldosas recordatorias en la Escuela Normal Superior N° 6 ”Vicente López y Planes” se enmarca en el proyecto DERECHOS HUMANOS EN LA ESCUELA – Memoria del Normal N° 6, elaborado por las Profesoras Gisela Patlayán y Bibiana Ramos. Inicialmente dirigido hacia los profesores y estudiantes del nivel terciario se extendió a todos los niveles educativos de la institución.
El proyecto postula como objetivo: “Promover en las/os futuras/os docentes el posicionamiento ético, político y crítico en temáticas relacionadas a los derechos humanos, con la aspiración de un país inclusivo, solidario con más memoria, verdad, justicia y derechos”.
Consideran que educar en Derechos Humanos refiere no sólo a contenidos educativos sino también a crear condiciones para su vigencia, generando prácticas sociales y educativas acordes a dichos derechos.
Entre otras propuestas remarcamos las siguientes:
“Relevar información en el archivo para reconstruir la historia de las alumnas y docentes detenidos-desaparecidos durante la Dictadura (1976-1983) del ENS 6”
“Realizar baldosas por la memoria con los nombres de las estudiantes y/o docentes desaparecidas de la escuela para colocar en la puerta de la institución de modo tal de marcar las huellas por donde caminaron, estudiaron y lucharon”.

 

El Acto por El Día de la Memoria se realizó el 27 de marzo de 2019, en Salón de Actos de la escuela con la asistencia de un numero público entre los que se encontraban estudiantes de la escuela, docentes, familiares de las alumnas homenajeadas e integrantes de Memoria Palermo.
En el Acto autoridades y docentes de la escuela comentaron el sentido y el desarrollo del proyecto “Derechos Humanos en la Escuela”. Por Memoria Palermo habló Mario Clavell quien hizo referencia al valor de las baldosas en cuanto proceso de construcción de la memoria colectiva. Comentó también la historia de algunas de las baldosas colocadas en la zona de Palermo.
Luego los distintos niveles de la escuela presentaron sus creaciones. En el nivel inicial se abordó el tema de la identidad. Los integrantes de la primaria realizaron diversos aportes en homenaje a las ex alumnas detenidas desaparecidas. Los estudiantes del secundario realizaron una excelente dramatización que combinaba videos de la época de la Dictadura, situaciones de represión, que finalizó con una representación de la ronda de las Madres portando los estudiantes los pañuelos blancos, símbolo de las Madres de Plaza de Mayo.
Entre cada presentación de los distintos sectores se leían las historias de las estudiantes detenidas desaparecidas, investigación realizada por el nivel terciario. Al finalizar el acto se colocaron las baldosas en la vereda a la escuela.

Mirta Mónica Alonso
Detenida el 19 de mayo de 1977
EDAD 24 años
Estaba embarazada de seis meses y fue secuestrada junto a su compañero Oscar Hueravilo Saavedra. Su niño nació en cautiverio y fue recuperado por Abuelas de Plaza de Mayo.

Valeria Beláustegui
Detenida el 13 de mayo de 1977
EDAD 24 AÑOS
Era militante del PRT-ERP fue secuestrada en San Antonio de Padua. Estaba embarazada de dos meses, por testimonio de una enfermera se conoció que Valeria dió a luz un varón en el Hospital Militar de Campo de Mayo. Sigue desaparecida y su hijo aún no se ha recuperado.

Mariana Carlota Belli
Detenida el 26 de mayo de 1978
EDAD 20 años
Fue secuestrada en la vía pública. Trabajaba en una empresa metalúrgica.

 

Graciela Alicia Beretta
Detenida el 28 de diciembre de 1976
EDAD 27 AÑOS
Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Normal 6. Era militante de la agrupación “Las Vías”. Estudió abogacía. Fue secuestrada en la puerta de su trabajo en el Instituto Financiero Militar.

María Magdalena “Nicky” Beretta
Detenida el 18 de diciembre de 1976
EDAD 21AÑOS
Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Normal 6. Militó en la Juventud Universitaria Peronista mientras cursaba la carrera de Psicología en la UBA. Fue secuestrada en el barrio de Villa Luro.

Gloria Elena Domínguez
Detenida el 15 de septiembre de 1976
EDAD 18 AÑOS
Militó en el Frente Revolucionario. Se encuentra desaparecida desde septiembre de 1976.

Alicia Graciana Eguren
Detenida el 26 de enero de 1977
EDAD 51 AÑOS
Alicia era compañera de John William Cooke. Poeta, escritora y profesora de literatura egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. En 1963 fundó junto con Cooke la Acción Revolucionaria Peronista.  Fue secuestrada en el bar Tortoni.

Laura Isabel “Peny” Feldman
Detenida el 18-19 de febrero de  de 1978 asesinada el 14 de marzo de 1978
EDAD 18 AÑOS
Era hija del cineasta Simón Feldman. Militó en el UES mientras cursaba sus  estudios en la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini. Luego cursó cuarto y quinto año en una escuela de Barracas. Fue secuestrada y llevada al campo de Extermino El Vesubio. Tenía 18 años.

María Estela Gache
Detenida el el 6 de septiembre de de 1976
EDAD 23 AÑOS
Militó en ATE y en la Juventud Trabajadora Peronista. Secuestrada en Villa Crespo.

Liliana Inés Goldenberg
Detenida el 2 de agosto de 1980
EDAD 26 AÑOS
Curso la escuela secundaria en el Normal 6. En marzo de 1970 se incorporó a las FAR y luego pasó a militar en Montoneros. Se quitó la vida al intentar ingresar a la Argentina por la frontera de Iguazó al ser detectada por fuerzas represivas.

Silvana Parrile
Secuestrada el 7 de enero de 1977 asesinada el 20 de enero de 1977.
EDAD 23 AÑOS
Militó en el PRT-ERP. Fue secuestrada en la plaza de San Salvador Jujuy. Tenía 21 años.

Bárbara Laura Ramírez
Detenida el 23 de octubre de 1974
EDAD 21 AÑOS
 Era estudiante de Arquitectura en la UBA. Militante de la JUP. Secuestrada por la Triple A  en el barrio de Balvaneda.

Mónica Graciela Socolsky
Detenida el 5 de septiembre de 1977

Era enfermera y artesana. Fue secuestrada en Martínez. Tenía 20 años.

Claudia Josefina Urondo
Detenida el 3 de diciembre de 1976
EDAD 23 AÑOS
Era hija de Paco Urondo. Comenzó a militar cuando cursaba la secundaria en el Movimiento de Liberación Nacional (MALENA), luego militó en las FAR y posteriormente en Montoneros. Secuestrada  luego de dejar a sus dos hijos en una guardería de Caballito.

Adelaida Viñas
Detenida el 29 de agosto de 1976
EDAD 22 AÑOS
Era hija del escritor David Viñas. Militó en las FAR y luego en Montoneros. Secuestrada en el jardín Zoológico cuando llevaba a pasear a su hija. Se la vió con vida en el CCD “El Campito”.

 

Confección de las Baldosas 12-11-2018

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Colocación de las Baldosas 27-3-2019

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BARRIOS X MEMORIA Y JUSTICIA