Asociación Civil Memoria Palermo
Memoria Palermo
Facebook

Baldosas por la Memoria

Dante y Héctor Ricardo Guede

Militantes populares detenidos desaparecidos el por el Terrorismo de Estado el 7 de octubre de 1976

Armado: 11 de marzo de 2019
Colocación: 10 de abril de 2019, Polo Científico Tecnológico. Godoy Cruz 2320. CABA

Con ATE CONICET Sede Giol

Dante Guede, de 45 años de edad era un soldador calificado, se especializaba en realizar soldaduras de precisión, era un  trabajador del CONICET, Técnico de la CPA, fue el responsable de los trabajos de corte y soldadura de un radiotelescopio que se construyó en la Argentina, y también se dedicaba al arreglo de autos.
En Octubre de 1976, La dictadura militar había usurpado el poder con la complicidad civil y clerical secuestraba, robaba, torturaba y asesinaba  a lo largo y ancho del país. Avellaneda, ciudad fabril, era escenario cotidiano de ese horror.
El 7 de octubre Dante Guede y su hijo mayor Héctor (estudiante de ingeniería y militante social, al momento de su desaparición tenía 19 años)  fueron secuestrados. El lugar de la desaparición fue alrededor de  Las Flores y Mitre Partido de Avellaneda. Días anteriores habían secuestrado a la compañera de Héctor la que también permanece desaparecida.
Según se pudo reconstruir por algunos testimonios, Dante y Héctor fueron vistos en el Centro Clandestino de Detención El Vesubio, de La Matanza
Dante permaneció desaparecido durante muchos años, hasta que hace dos años sus restos fueron identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense, hallados hace más de 30 años en las fosas comunes del sector 134 del cementerio municipal de Avellaneda, una de las fosas comunes más grandes de la Argentina
Durante varios años Dante presidió la Sociedad de Fomento Villa Urquizú de su barrio”, cuenta su familia. Desde allí se impulsaba el crecimiento del barrio, Dante había soldado los refugios de las paradas de colectivo, se luchaba para que llegaran los servicios públicos y se hacían peñas para recaudar fondos. “Como Dante era mecánico, era uno de los pocos vecinos que tenían auto. Un Renault 4 que servía de ambulancia en los casos de urgencia. Embarazadas y accidentados venían a cualquier hora”, recuerda Carmen Tota Ramiro de Guede.
Su Hijo Héctor participaba en el Centro de Estudiantes, que en ese momento pedían un comedor estudiantil.
Ambos, cada uno desde su lugar de pertenencia se comprometían con la lucha y militancia porque tenían un objetivo en común, crear un mundo más igualitario.

Desde ATE CONICET hemos reivindicado a Dante Guede y su lucha en varias oportunidades: En 1985, a propuesta de la junta interna, el 1er Congreso de Trabajadores del organismo llevó su nombre.
Colocamos tres placas conmemorativas: una en la base del radiotelescopio que él ayudó a construir en el Instituto Argentino de Radioastronomía – IAR, otra en  el hall de la ex sede central del Conicet y en la sede de Saavedra 15.


Armado de la Baldosa X la Memoria. 11-3-2019

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Colocación de la Baldosa X la Memoria. 10-4-2019

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BARRIOS X MEMORIA Y JUSTICIA