Asociación Civil Memoria Palermo
Memoria Palermo
FacebookInstagram

Baldosas por la Memoria

Jorge Daniel Toscano

Armado: junio de 2014
Colocación: 2 de agosto de 2014. Niceto Vega 5761. CABA  

Militante popular secuestrado por el Terrorismo de Estado el 30 de Enero de 1978 en Palermo.

Mónica, la hermana de Jorge, nos acerca su mirada desde el interior de la familia Toscano.

“Un día jueves 16 de octubre de 1952, Jorge nacía en la casa de Niceto Vega 5761 del barrio de Palermo, barrio donde fue secuestrado 25 años más tarde. Una tía paterna decía que parecía una "bolita", y con ese apodo lo llamábamos en su familia, en el barrio, en el club y entre sus amigos.
Hijo de Jorge, empleado administrativo (tesorero) de un laboratorio de especialidades medicinales y Emma, ama de casa. Convivían con su abuelo paterno Luis y el tío Luis Alberto (tío Negro). Cuatro años más tarde llegó su hermana Mónica.
Con su abuelo salía a pasear, a andar en triciclo, a darle de comer a las palomas en Plaza de Mayo. Él era inspector del Club River Plate y aunque hizo todo lo posible no pudo hacerlo hincha
Solía ir al Tigre donde papá tenía, con unos amigos, una casita sencilla. Allá jugaba en los arroyitos, caminaba por los senderos, juntaba peras y nadaba en el río. A principio de los ’60, un día Emma se cansó de cargar con los bártulos, con los chicos, el colectivo, el tren, la lancha colectiva y cambiaron el Delta por el Club Atlanta.
Bolita empezó haciendo gimnasia con el profe Mogilevsky, practicó natación, fútbol, y alrededor de los 13 años eligió el básquet como deporte. Jugó en cadetes, juveniles y ya federado en primera.
Le gustaba ver a sus ídolos en los entrenamientos de primera, hincha fanático de Atlanta, seguía a su equipo tanto de local como de visitante.
Siguiendo el ejemplo de sus padres, que tanto trabajaron por el Club, formó parte de la sub comisión juvenil y fue asambleísta.
En el ’73 hizo el servicio militar, tuvo una verdulería en Barrio Norte, años después entró a trabajar en una casa de decoración "Decoraciones Santa Fe"…
Tenía muchos amigos, familias amigas, con las que compartíamos veranos, asados, reuniones.
Era un joven con mucha pinta y tenía enamoradas a muchas chicas del Club en los ’70.
Después llegó a su vida Nora, la madre de su hijo Pablo. Una gran mujer!! Qué feliz estaba de ser papá y qué felicidad nos trajo a todos la llegada de ese bebé”

 

El relato de Mónica se congela con esa imagen de Jorge papá junto a su familia.

El 30-1-78 Jorge salió de su casa junto a Nora, Pablo (de 1 mes) y su mamá Emma, y en la esquina de Niceto Vega- Bonpland fueron interceptados por un grupo de hombres armados, que dependían operacionalmente del I Cuerpo de Ejército
Jorge Daniel Toscano era militante de la JP Capital y luego de Montoneros, por su actividad política fue secuestrado y estuvo en cautiverio en los centros clandestinos de detención "El Banco" y "El Olimpo".
Uno de sus captores Julio Héctor Simón, alias “Turco Julián”, fue condenado en un histórico caso (fallo Simón 14-6-2005) resuelto por la Corte Suprema de Justicia donde se declaró la inconstitucionalidad de las leyes de Punto final y Obediencia debida.
La sostenida lucha por los DD.HH en nuestro país en los procesos de Memoria, Verdad y Justicia se enlazan con la colocación de la baldosa en la puerta de la casa familiar, donde su mamá siguió viviendo y donde quiso tener un homenaje a la memoria de Jorge.

 

 

 

 

 

 

BARRIOS X MEMORIA Y JUSTICIA